
RISO ES AM♥️R
Horarios de visita: Jueves a sábados de 18 a 21 horas.
Dirección: Callejón de Romita #8, primer piso. Roma Norte, CDMX.
Entrada libre.
Proyecto expositivo y colaborativo para la difusión y la exploración de la risografía en el panorama creativo actual mexicano.
–
A través de nuestra segunda convocatoria abierta Saludos Cordiales y en colaboración con Trece Ojos, hemos invitado a seis estudios risográficos a producir y editar obras de los seis artistas seleccionadxs.

Esta exposición es el resultado de este proceso y queremos compartirla con todxs.
La entrada es completamente gratuita.
¡Les esperamos!
CATÁLOGO ABIERTO

Artista: Ana Kinnn
Título: Aflicción
Proyecto risográfico: La Duplicadora
N° de tintas: 3: yellow/ medium blue/ flourescent pink.
Papel: Cartulina Brisol rosa 180g
Equipo de impresión: RISOGRAPH GR 1750
Tamaño: 21.5 x 28 cm

Artista: Mariana Rodríguez – Patas de Mosca
Título: Somos Río
Proyecto risográfico: Impresos México
N° de tintas: 4: PMS 354 U Green, PMS 806 U Fluorescent Pink, PMS 803 U Yellow, PMS Black U Black
Papel: Bristol 240g blanco
Equipo de impresión: Duplicadora risográfica SF5430
Tamaño: 43cm x 28cm

Artista: Fotógrafo del Infierno
Título: Danza con el gigante de fuego.
Proyecto risográfico: S.A.R.A.
N° de tintas: 4: azul, amarillo, naranja y verde.
Papel: Fabriano academia blanco 160g.
Equipo de impresión: RISO ME 9450
Tamaño: 29.7 x 42 cm

Artista: José Herrera
Título: Pre-Historia
Proyecto risográfico: Uroboros Editorial
N° de tintas: 4: Rojo brillante, Amarillo, Azul y Negro
Papel: Papel metalizado blanco
Tamaño: 22 x 32cm
Equipo de impresión: Mz1090

Artista: Ignacio Zepeda
Título: El amor del lobo
Proyecto risográfico: Sonido Berenice
Papel: Cartón Mina gris de 120 gramos
N° de tintas: 1: Negro
Tamaño: 21.5 x 35.5 cm
Equipo de impresión: SF 5130

Artista: Lena Zolotareva
Título: El amor del lobo
Proyecto risográfico: Trece Ojos
Papel: Cartoncillo color crema de 150g
N° de tintas: 1: negra: S-8113UA
Tamaño: 28 x 43 cm
Equipo de impresión: SF 5430 EII U
En una cultura obsesionada con la perfección, la risografía alienta lo inesperado, lo impreciso.
Entre lo industrial y lo artesanal, la riso surge en Japón a mediados del siglo pasado y tras ser utilizada por iglesias, escuelas y organizaciones civiles, su versatilidad estética y bajo costo son ahora abrazados por grupos de artistas en todo el mundo.
México alberga hoy en día a diseñadorxs, fotógrafxs, escritorxs y curiosxs que, de la mano de editorxs e impresorxs, siguen alimentando, hackeando y expandiendo este sistema que privilegia lo táctil y lo independiente, sobre lo efímero y lo masivo.
Partiendo de una selección de papeles y la superposición de tintas, a distintas escalas de complejidad técnica, la riso convoca por igual a unx artista consagradx en busca de nuevos lenguajes y a unx adolescente en su cuarto anhelando compartir sus poemas.
Este proyecto expositivo y colaborativo es un homenaje, más que a una técnica de impresión, a una alternativa de producción artística y a la comunidad de creadorxs, risógrafxs y coleccionistas que la hacen posible.
Riso es idealismo, riso es paciencia, riso es amor.
— Eugenio Cristo Vivanco, editor de TRECE OJOS.
